lunes, 21 de julio de 2008

Sputnik El Primer Satelite en el Espacio


Lanzado por la Unión Soviética hace exactamente 48 años (el 4 de octubre de 1957), el Sputnik 1 fue el primer satélite artificial de la Humanidad.
Los rusos fueron, en este sentido, unos adelantados. En 1885, en su libro "Sueños de la Tierra y el Cielo", Konstantin Tsiolkovsky fue el primero en escribir cómo se podía lanzar un satélite y ponerlo en una órbita de poca altitud.
El Sputnik 1 tenía una masa aproximada de 83 kg, contaba con dos transmisores de radio (20,007 y 40,002 Mhz), y orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 km en su apogeo y 214 km, en su perigeo. El análisis de las señales de radio se usó para obtener información sobre la densidad de los electrones en la ionosfera. La temperatura y la presión internas se codificaron en la duración de los pitidos de radio que emitía, indicando que el satélite no había sido perforado por un meteorito.
El Sputnik 1 se lanzó con el vehículo de lanzamiento R-7 y se incineró durante su reentrada el 3 de enero de 1958.
El Sputnik 1 fue el primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética durante su programa Sputnik, la mayoría de ellos con éxito. Le siguió el Sputnik 2 (3 de noviembre de 1957), como el segundo satélite en órbita, y también el primero en llevar a un animal a bordo, una perra llamada Laika.


No hay comentarios: